Esta es otra variedad de arroz muy de moda últimamente. El bogavante es un crustáceo marino decápodo muy parecido en forma y tamaño a la langosta, pero con pinzas grandes y robustas en el primer par de patas, y el caparazón de color azulado jaspeado de amarillo; hay varias especies; su carne es comestible y muy apreciada y que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud.
Es un pariente próximo de la cigala y aunque parezca imposible no lo es tanto de la langosta. Existen 2 tipos de bogavantes, el europeo que es azulado y el americano que tiene unos tonos más rojizos.
Ingredientes:
1 bogavante vivo de 1,2 kg
1 kg de cabeza de gamba cruda
2 dientes de ajo pelados
1 puñado de hojas de perejil
1 vaso de vino blanco
1 pizca de armañac
1 pizca de tomate concentrado
1 pizca de azafrán en hebras
Agua
1 cebolleta mediana picada
3 chalotas picadas
5 dientes de ajo picados
2 cucharadas de pulpa de choricero
1 pizca de pimentón de La Vera
6 cucharadas de salsa de tomate
400 g de arroz de grano redondo
Aceite de oliva y sal
Perejil picado
Elaboración:
Poner en una olla aceite y las cabezas de gamba y sofreír. Poner a cocer desde agua fría el bogavante, cubierto de agua. Majar en un mortero ajos y perejil. Desde que el bogavante comience a hervir, tenerlo 3 min., escurrirlo y meterlo en agua y hielo pilé. Añadir el majado al sofrito, remover con vino blanco, armañac, tomate concentrado, y el agua de cocción del bogavante. Dejar hervir 20 min. Añadir el azafrán. Trinchar el bogavante: por un lado la cabeza partida en 4 pedazos y, por otro, la cola, pelada. Golpear las pinzas. Mientras limpiamos, añadir las cáscaras al caldo que hierve. Arrancar el arroz. Sofreír en aceite la cabeza de bogavante con la sal y machacarla con el culo de una botella. Sofreír al otro lado la cebolleta, la chalota y los ajos. Mezclar y añadir la pulpa choricero, el pimentón y el tomate. Remover con el arroz y sofreír. Verter el caldo más sal y guisar unos 15 min. Unos minutos antes de terminar, cubrir fuera del fuego con el bogavante loncheado y las pinzas. Espolvorear perejil. Y listo.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu