Bacalao al club Ranero

 

 

BACALAO AL CLUB RANERO PPP

 

El bacalao (Gadus Morhua) es una de las 60 especies de una misma familia de peces migratorios que viven en los mares fríos del norte de Europa. Su tamaño generalmente es pequeño aunque algunos ejemplares pueden llegar a pesar unos 100 kilogramos y un tamaño de hasta 2 metros de largo. Su alimentación principal son peces pequeños, principalmente el arenque.

El bacalao en salazón es un proceso que consiste en la desecación del mismo mediante sal (salazón). El aceite de hígado de bacalao es exgtremadamente rico en aceites grasos Omega 3, vitamina A y vitamina D. En los años 50 y 60 se les daba a los niños aceite de hígado de bacalao siendo un complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos. Como anécdota decir que el bacalao Club Ranero nació en el barrio de Indautxu en la ciudad de Bilbao

Ingredientes:

1 kg de bacalao
750 ml de aceite de oliva virgen extra
4 cebollas blancas
4 tomates maduros
2 pimientos verdes o 6 pequeños
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de perejil picado
5 pimientos choriceros bien curiosos

Escoger un buen bacalao y cortarlo en trozos cuadrados. Ponerlo a desalar en agua fría por espacio de 30 horas, cambiándolo varias veces de agua. 1 hora antes de guisar el bacalao, preparar la fritada. Para ello, poner en una cazuela 100 ml de aceite, añadir las cebollas cortadas en dados pequeños, rehogar un poco, añadir los pimientos verdes en cuadraditos, rehogar otro poco y seguidamente, echar los
tomates (estos se escaldan, se refrescan en agua fría, se pelan y sin pepitas, se cortan en cuadrados pequeños).

Freírlo todo con cuidado de no pasarse, pues los tres ingredientes (cebolla, pimiento y tomate) han de conservarse enteros. En el último momento, agregar el perejil picado y el ajo y, por último, la pulpa de choricero. Cocer lentamente hasta que quede todo hecho, pero entero, sin romper.

Retirar el bacalao del agua, desescamarlo con cuidado, quitarle las espinas y seguidamente secarlo bien. En principio hay que hacer el bacalao al pil-pil, como una mahonesa suave. Escurrir el fondo de verduras de antes en un chino o tamiz para que suelte el aceite y, una vez escurrido, montar el Club Ranero.

Hay que intentar hacerlo poco antes de servir, para que no le suba nada de aceite y quede bien ligado. Entonces, con el bacalao al pil-pil ya bien hecho y ligado en una cazuela plana, mezclarlo con las verduritas y ligarlos con mucho cuidado, sin romper el bacalao.

Últimos Articulos