El caldo es, en gastronomía un guiso en el que se hierven carnes, pescados con verduras. Si introducimos los huesos de la carne y las espinas de los pescados, cada uno en su caso, el del caldo ganará en sabor. La cocción se realiza generalmente en ollas de bordea altos.
Son la base para las sopas, arroces o cremas. Es bueno hacer una gran cantidad porque pueden congelarse sin perder su sabor y son muy útiles para todo tipo de elaboraciones.
Ingredientes:
2 KILOS de cuellos, alas y carcasas de pollo en pedazos menudos
700 gramos de gallina en pedazos menudos
1 cebolla roja troceada
2 chalotas
1 blanco de puerro
2 puñados de champiñones
2 tomates
2 zanahorias
1 rama de apio
3 dientes de ajo
1 bouquet garni hermoso (conjunto de hierbas y especias).
1 clavo de olor
250 gramos de garbanzos
4’5 litros de agua
Sal y pimienta en grano
Elsboración:
Poner el Horno 200 grados. Colocar las carcasas de pollo y los pedazos de gallina a rustir en una placa al horno durante 45 minutos. Trocear las verduras sobre la tabla, con cebolla, chalota, puerro, los champis, el tomate, las zanahorias, el apio y el ajo. Sacar el doble de carcasas asadas y añadirle las verduras, dando vueltas con cuidado. Tenerlo en el horno 40-45 minutos más.
Escurrir las verduras y carcasas, dejando la grasa en la bandeja e introducirlo todo en una olla alta. Añadir el bouquet, el clavo, los garbanzos, la pimienta y el agua. Arrimar a fuego suave, cocer lento unos 45 minutos. Desespumar con frecuencia. Colar, desgrasar y listo.
Se puede emplear ya o congelar en bolsas.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu