Chalotas glaseadas con pasas y nueces

 

CHALOTAS PPP

 

 

La chalota también llamada escalonia, toma su nombre prestado de la ciudad israelí de Ascalón. Los romanos, muy aficionados a ajos y cebollas, encontraron en los huertos de aquella ciudad y región un bulbo que pronto comenzó a introducirse en sus armarios y despensas, la «Ascalonia Caepa».

Suficientemente extendida y de consumo generalizado, se va abriendo paso en nuestra cesta de la compra por su suavidad y peculiar sabor. La chalota ha de ser siempre de tacto firme; hemos de deshechar las blandas, cuya carne tiene un sabor desagradable sabor y pelada un aspecto recocido.

La chalota como todas las liliáceas, reafirma y atempera su sabor cocinada en compañía de aceite o mantequilla. Su dulzor combina con la aspereza del vinagre y el exotismo de especias como el curry o la canela. Junto a nueces y pasas, extravagancia, sofisticación, el mismo Islam en la cazuela.

Ingredientes:

12 chalotas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
30 gramos de nueces peladas
1 astilla de canela
1 punta de cuchara de curry
15 gramos de pasas
20 gramos de mantequilla

Elaboración:

Remojar de v´spera las pasas con agua.

Pelar las chalotas retirándoles las capas de piel exteriores, teniendo cuidado de no cortar excesivamente los extremos para que no se deshagan durante la cocción.

Poner a calentar un recipiente con agua sazonada. Cuando comience a hervir, introducir las chalotas y blanquear durante 3 minutos. Refrescar en agua.

Calentar otro recipiente con el aceite de oliva. Agregar las chalotas escurridas y dorarlas a fuego no muy fuerte. Verter la mantequilla, la canela y el azúcar, remoer para que se impregnen bien, tapar y dejar cocer suavemente durante 30 minutos, justo hasta que las chalotas estén bien tiernas. Remover de vez en cuando para que adquieran un caramelizado homogéneo.

Añadir las pasas escurridas, las nueces y el curry. Mezclar cuidadosamente y prolongar la cocción 1 o 2 minutos más. Servir.

Últimos Articulos