Crema brulée de café

 

 

 

CREMA BRULÉE DE CAFÉ JPG

La crème brulée que, traducido al español es crema quemada, es un postre casi exacto a la crema catalana cuya superficie se ha espolvoreado con azúcar para luego quemarlo y así, se obtiene una capa crujiente de caramelo. Se aromatiza normalmente con un licor, vainilla o algunas especias.

La primera mención de esta crema aparece en Francia en el año 1691 en el libro Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot. En esa época la crema brul´ñee era en base a yema de huevo y leche con un poco de harina. En Cataluña, este postre se sirve comúnmente el Día del Padre.

Ingredientes:

500 g de leche
500 g de nata líquida
12 yemas de huevo
160 g de azúcar glass
20 g de café molido
4 cucharadas de café soluble (Nescafé)

Elaboración:

En una cacerola, calentar a fuego suave la leche, la nata líquida y el azúcar glass. Levar a ebullición. Agregar el café molido y el café soluble, dejar infusionar con tapa o papel film durante 10 minutos.

Pasar por un chino y reservar. Precalentar el horno a 90 grados centígrados. En un bol, montar las yemas con unas varillas electrónicas y después ir incorporando poco a poco la crema de café sin dejar de remover. Verter todo en 4 ramequis o recipientes para hornear y dejar cocer durante una hora. Dejar enfriar y refrigerar durante 2 horas como mínimo. Justo antes de servir, tapar con una capa de azúcar cada recipiente y caramelizar con ayuda de un soplete o en un grill muy caliente. Servir 2 minutos después.

Últimos Articulos