Crema Catalana

 

 

CREMA CATALANA DE MARTIN BERASATEGUI

 

La crema catalana o crema quemada es un postre típico de la gastronomía catalana y asimismo de la cocina española en general. Se come durante todo el año pero, el día de San José es el día escogido por la mayoría para festejar la comida con este delicioso postre. La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana.

Ya aparece en los recetarios medievales catalanes como el Llibre de Sent Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y se considera de los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría, a pesar de ser una evolución de las clásicas natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo. Es uno de los postres que aparecen a menudo en el Cajón de Sastre (siglo XVIII) y que más gustan al barcelonés barón de Maldà y parece que Casanova comió en Barcelona. La receta de hoy está versionada ya que es de Martín Berasategui y tiene algunos cambios en la misma.

Ingredientes:

1 litro de leche
2 ramas de canela
35 g de fécula de maíz
200 gramos de azúcar
240 gramos de yemas de huevo
100 gramos de mantequilla
1 pizca de sal

Elaboración:

Colocar la leche en un cazo junto con las ramas de canela y una pizca de sal. Llevar a ebullición, cuando hierva retirar del fuego, cubrir con papel film y dejar infusionar durante 10 minutos, colar y reservar.

En un bol mezclar 100 g de azúcar con los 35 g de fécula de maíz, añadir la leche infusionada con canela, volver al fuego y hervir, retirar del fuego y dejar templar. En otro bol mezclar las yemas con los otros 100 g de azúcar y verter a la mezcla anterior.

Cocer todo junto al baño maría como si se tratara de una inglesa, sin dejar de remover hasta que vaya cogiendo cuerpo (que nape la cuchara (80-82 grados centígrados). Una vez alcanzada la temperatura, retirar del baño maría y cuando la preparación este a unos 50grados añadir los 100 g de mantequilla fría en dados pequeños, mezclar bien y rellenar los recipientes escogidos (ramesquines) y dejar enfriar. Antes de servir espolvorear con azúcar y quemar con la pala que debe estar al rojo vivo, para poder caramelizar bien la superficie de la crema.

Últimos Articulos