Fideuá de gambas alistadas

 

 

FIDEUA GAMBAS

 

La fideuá tiene su origen en la ciudad de Gandía (Comunidad Valenciana) y su nombre se debe a la palabra fideuada que los valencianos llaman a una gran cantidad de fideos.

Su elaboración es prácticamente igual que la paella pero, sustituyendo el arroz por fideos. Normalmente se usan los fideos del número 3 es parecido al arroz a banda ya que se hace con pescados de roca, calamar, sepia, rape así como también cigalas, galeras y gambas. Si el fumet de pescado está muy bien logrado no se recomienda, pero, ocasionalmente se adereza con all i oli (alioli).

 

Ingredientes:

500 g de fideos especiales para fideuá
1,3 kg de gamba alistada
2 cebolletas hermosas picadas
6 dientes de ajo enteros
2 tomates maduros troceados
1 chorrito de vino blanco
1 chorrito de coñac
2 l de agua
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de pescado
1 punta de laurel seco

 

Elaboración:

Pelar las gambas y colocarlas en un bol, reservando en otro bol las cabezas y las cáscaras. A las colas peladas, hacerles un corte en la espalda, a todo lo largo, para retirarles el intestino. Reservarlas. Poner en una cazuela amplia, a fuego fuerte, aceite de oliva, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo y 1 tomate troceado. Sofreír 10 min. y añadir las cáscaras más cabezas de las gambas, aplastando con la cuchara de palo para extraer los jugos, y dejarlo sofreír otros 10 minutos más. Añadir el vino blanco, el coñac y, pasados unos minutos, mojar con el agua. Cuando arranque de nuevo el hervor, reducir a fuego medio durante 45 minutos. En una cazuela ancha y baja a fuego suave, verter aceite de oliva, la cebolleta picada restante y los 3 dientes de ajo restantes picados. Dejar que se sofrían unos 5 minutos y pasado ese tiempo, añadir el tomate troceado y la punta de laurel seco, dejando que se guise otros 5 minutos más. Añadir el fideo y subir la intensidad del fuego, rehogando unos minutos para que coja un ligero color. Colar el caldo de gambas caliente sobre el fideo y dejar que hierva a borbotones unos 3 minutos. Probar el sazonamiento y rectificar de sal si fuera necesario. Bajar la intensidad del fuego y dejar que se estofe otros 4-5 minutos. En una sartén antiadherente a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, saltear las gambas sazonadas ligeramente. Conforme se salteen (apenas unos segundos, para que no se sequen), añadirlas a la fideuá, en los últimos instantes de cocción de la cazuela, sumergiéndolas en el caldo que quede en la superficie. Dejar reposar el guiso unos instantes antes de comerlo. Acompañarlo con un buen alioli.

Últimos Articulos