El filete tártaro que en francés se le llama steak tartare es un plato frío que se prepara a base de carne picada o, mejor, picada a cuchillo con carne de ternera, vaca o buey. Suele servirse con cebolla picada finamente, alcaparras y diversos ingredientes.
En la receta de hoy hemos escogido los ingredientes que se adjuntan pero, eso, siempre va al gusto del cocinero. Algunas veces se le añade yema de huevo. En el libro de viajes de Marco Polo podemos encontrar la primera receta de esta forma de preparar la carne. La referencia más conocida de este plato que a la vez le dio fama, fue la de Julio Verne en su novela Miguel Strogoff. De ahí que en la torre Eiffel, en el segundo piso, se encuentre el restaurante Jules Verne. Por cierto, en ese restaurante, este plato se ha convertido en una de sus especialidades.
Ingredientes:
500 gramos de carne picada de vaca
1 sopera de mostaza
1 chorrete de salsa Worcestershire
1 cebolleta picada
1 puñado de alcaparras picadas
1 puñado de pepinillos en vinagre picados
3 yemas crudas de huevo
3 soperas de mahonesa
1 chorrete de Kétchup
Unas gotas de salsa picante
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Además,
Patatas cortadas para freír
6 dientes de ajo con su piel
3 puñados grandes de escarola limpia
Vinagreta de hierbas
Elaboración:
Freír unas patatas con ajos en aceite. Ponemos los 500 gramos de carne picada en un bol y le añadimos todos los ingredientes. Rectificar la sazón. Escurrir las patatas fritas y sazonarlas. Colocar el filete tártaro sobre un plato con las patatas fritas. Aliñar la escarola y colocarla en un bol. Y listo.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu