BUEY MADURADO

 

 

 

 

El Restaurante La Parrilla y el hotel Bedunia, “en la A6 tu salida es la 306”, van a organizar una segunda edición del Festival del Buey Madurado con la colaboración de Cárnicas LyO. Dado el enorme éxito y acogida que tuvo el año pasado este festival gastronómico ha llevado a sus promotores a repetir la iniciativa, pero con interesantes novedades.

La primera cita será el 10 de febrero, fecha en la que se presentará esta experiencia gastronómica, que contará con una sorpresa para todos los asistentes y los que reserven su plaza, la presencia de un prestigioso chef, cuyo nombre se desvelará únicamente durante esa jornada.

El festival está elaborado con este producto de altísima calidad, la “Carne Nivel Dios”, que se empezará a degustar en un menú especial a partir del 10 de febrero, pero va a estar disponible todo el año.

Se ofrecerá así la posibilidad de probarlo en el restaurante La Parrilla, todo el año, para cualquier ocasión: una celebración, o un fin de semana, con la ventaja de poder incluso reservar alojamiento, al estar el local ubicado dentro de las instalaciones del hotel Bedunia***.

El restaurante La Parrilla es hoy en día una referencia en la provincia de León, por su cocina auténtica de mercado, tradicional y típica regional, pero sobre todo por la excelencia de sus carnes a la brasa asadas con maestría en su impresionante parrilla de 5 metros.

Para culminar el éxito de una buena carne a la brasa es imprescindible contar con un proveedor de excelente materia prima. En el caso de La Parrilla son bueyes y vacas gallegas de paisano, surtidas por Cárnicas LyO, así como la ternera de selección muy jugosa, tierna y sabrosa. Todo un festival de sabores y texturas para avezados “carnívoros”.

MENÚ FESTIVAL DEL BUEY

El II Festival del Buey de La Parrilla va a contar otra vez con un atractivo menú basado en carnes maduradas de alta calidad sólo de bueyes certificados, de la mano de Cárnicas LyO, referente mundial en maduración y afinación de carnes de vacuno. Además, contará en su inauguración, el 10 de febrero, con la veteranía del cocinero conocido internacionalmente con estrella Michelin y experto de la parrilla Carles Tejedor, así como algunos afamados profesionales del sector.

El menú degustación propuesto comienza con un Caldo de huesos de buey madurado con sopa de lluvia, menta y palo cortado. Como aperitivo: Pastrami, Cecina, Sobrasada y Picaña todo de Buey. A continuación, Carpaccio de Solomillo de Buey, Tuétano madurado para llegar a la estrella: la Chuleta de Buey madurada 15 meses con sus deliciosas patatas fritas. La sorpresa estará de nuevo en el postre, con la golosina de buey, un As en la manga de Cárnicas LyO. Para los golosos habrá también un postre dulce como colofón.

Puede reservarse online en http://www.hotelbedunia.com/ o llamando directamente a los teléfonos: 967 640 524 / 987 656 757

SOBRE EL RESTAURANTE LA PARRILLA – HOTEL BEDUNIA***

El Hotel Bedunia*** coge su nombre de la desaparecida ciudad romana de los bedunieses. Está situado en la que fue la famosa Vía de la Plata, a escasos kilómetros del camino de Santiago. La Bañeza se encuentra en la A6 salida km 306, a menos de 3 horas de Madrid.

El establecimiento cuenta con 6 amplios salones acondicionados para celebraciones familiares, bodas, banquetes y comidas de empresa o de amigos. El alojamiento consta de 4 suites y 68 habitaciones, todas ellas con baño completo, teléfono directo, televisión 32” y con canales de películas y deportes, así como Wifi de alta velocidad, de forma gratuito en todas las instalaciones. Para completar la oferta dispone de piano bar y discoteca.

Sus 2.000 m2 de jardines con corpulentos árboles y plantas aromáticas son ideales para ceremonias y cocteles. Dispone igualmente de un amplio aparcamiento interior y exterior vigilado.
La familia Aldonza son una familia originaria de la comarca de la Bañeza que adquirió en 1998 el Hotel Bedunia. Desde entonces han creado una completa oferta hotelera. Enamorados de la carne a la parrilla, hace tres años decidieron dar un giro y diversificar su negocio de restauración, acudiendo a un especialista, Tino de Nava, para diseñar e incorporar una espectacular parrilla de 5 metros en “V”.

Desde entonces, en el restaurante, renombrado como La Parrilla, además de la carta con cocina de mercado, tradicional y típica regional, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disfrutar de las excelentes carnes de su propia tierra y de las regiones más cercanas, de venta online en la web del hotel Bedunia, así como un estupendo menú del día.

SOBRE CÁRNICAS LYO

Ladi (Aladino) y Óscar Juan Galván, son dos hermanos originarios de Matalobos del Páramo (León) a 18 Km de la Bañeza, que dan nombre a LyO. Sólo trabajan con bueyes y vacas de paisano seleccionados, con características especiales de conformación y alimentación, pues saben que no todas las razas se comportan igual. Para ellos sólo pueden ser animales muy especiales de raza rubia gallega, una raza autóctona del noreste de España de tamaño medio.

LyO han hecho de la maduración un arte. Reconocidos por los expertos, han posicionado a Cárnicas LyO como la única empresa de referencia experta a nivel mundial (Hong Kong, París, Italia, Suecia). LyO sólo trabaja con alta restauración y entre sus clientes se encuentran los restaurantes más afamados como son DiverXo***, Quique Dacosta***, Celler de Can Roca***, Abac***, StreetXo, El Bohío*, Kabuki**, Ca Joan* o Lomo Alto entre otros. Desde sus inicios, hace varias décadas en tierras leonesas hasta su momento actual, los dos hermanos han acumulado el conocimiento necesario para especializarse en maduraciones extremas, huyendo de fraudes y polémicas. Por eso su “expertise” está muy cotizado, y sus cámaras de maduración son un verdadero templo de la carne. https://carnicaslyo.com/

SOBRE LA MADURACIÓN EN SECO “DRY AGED”

La maduración en seco “Dry Aged” es un proceso que no puede hacer cualquiera. Para obtener óptimos resultados se deben tener en cuenta dos factores: por un lado, solo se realiza en las carnes más maduras (vaca vieja y buey), por otro lado, se deben de tener unas grandes cámaras industriales especiales de secado con una temperatura y humedad determinada que solo disponen proveedores a nivel industrial, como es Cárnicas LyO. Estas cámaras no existen en restaurantes, las que se ven son simplemente de mantenimiento de la maduración.

Con la maduración se consigue:

Una disminución de la dureza de la carne: un proceso enzimático que provoca la desnaturalización de la proteína, produciéndose la exudación del agua que existe en su interior, mejorando su terneza y perdiendo su rigidez.

Un cambio en la capacidad de retención de agua: la carne se vuelve más jugosa. La maduración hace que la carne pierda sobre un 30% de agua, concentrándose así sus jugos y creciendo la intensidad del sabor, de ahí su incremento en precio.

Las grasas exteriores o subcutáneas que nutren el músculo se vayan hacia el interior, y hace que tengamos una carne más untuosa y suave. Si el animal ha tenido una buena alimentación calórica (maíz), la grasa sabe dulce y madura hacia sabores a frutos secos.

La preferida de los amantes del sabor: Incremento del aroma, olor y sabor. Sube el umami, la sensación de sabrosura pues es la unión del dulce (grasa) y salado (carne).

En una maduración bien realizada, jamás encontrarás sabores a putrefacción, mantequilla o queso viejo.