El gazpacho es una sopa fría que se toma principalmente en verano ya que es la época idónea de los productos principales que lo contienen como son el tomate, el pepino, el aceite y el vinagre.
El gazpacho primigenio (pan desmigado, aciete de oliva y vinagre) fue una base de alimentación importante para los campesinos de la península ibérica durante siglos. Los gazpachos han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar al gazpacho actual. Hasta el siglo XIX no se le añadió tomate. Pero es un plato en constante evolución ya que a día de hoy, se elaboran desde el típico gazpacho hasta gazpachos de sandía y melón. La receta que se presenta hoy es una variante realizada por el ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui.
Ingredientes:
1 kilo de tomate maduro
100 gramos de pimiento rojo
60 gramos de pimiento verde
1 diente de ajo
80 gramos de pepino
40 gramos de miga de pan
150 ml. aceite de oliva virgen extra
250 cc de agua
1 cucharada de vinagre de jerez
1 cucharada de sal
1 pellizco de comino en grano
Elaboración:
Lavar el tomate quitarle el pedúnculo y trocearlo. Lavar los pimientos quitarles las pepitas y trocearlos. Pelar el pepino y también trocearlo. Colocar toda la verdura en un bol, agregar el pan, el vinagre, la mitad del aceite y el agua. Moler la sal gorda y el comino en un molinillo o en un robot de cocina. Añadir a la mezcla de verduras, tapar con papel film y dejar marinar en la nevera 24 h. Al día siguiente triturar todo en un vaso americano añadiendo la otra mitad del aceite de oliva y pasar por un colador fino. Servir bien frío.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu