La explosión de la cocina peruana se escenifica en Mistura 2010

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez; el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; numerosos ministros y algunas de las figuras de la aplaudidas cocina peruana, con Gastón Acurio a la cabeza. “La grandeza de la comida peruana nos enseñará a ser grandes en todo lo demás: en la constancia, en el afecto al Perú, en la voluntad de crecimiento, en la decisión de convertir a nuestra patria en un país grande”, señaló el Presidente de la República, que también destacó el esfuerzo que viene desplegando el chef y empresario gastronómico Gastón Acurio y APEGA, la Sociedad Peruana de Gastronomía, en impulsar la organización y desarrollo de Mistura desde hace tres años.

 

 

 

La explosión de la cocina peruana se escenifica en Mistura 2010

 
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica inaugura su tercera edición esperando recibir 200.000 personas.
 
Gastón Acurio asegura la presencia de todas las cocinas peruanas, mientras que España será el país invitado
 

 
Mistura 2010, la feria gastronómica más importante de la cocina peruana y una de las más destacadas de Latinoamérica, abrió por tercer año consecutivo sus puertas esperando recibir hasta 200.000 personas durante los seis días en que tendrá lugar en Lima.
 
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez; el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; numerosos ministros y algunas de las figuras de la aplaudidas cocina peruana, con Gastón Acurio a la cabeza.
“La grandeza de la comida peruana nos enseñará a ser grandes en todo lo demás: en la constancia, en el afecto al Perú, en la voluntad de crecimiento, en la decisión de convertir a nuestra patria en un país grande”, señaló el Presidente de la República, que también destacó el esfuerzo que viene desplegando el chef y empresario gastronómico Gastón Acurio y APEGA, la Sociedad Peruana de Gastronomía, en impulsar la organización y desarrollo de Mistura desde hace tres años.
 
En Mistura se puede comprobar de primera mano que la cocina en Perú es una cuestión de estado. Todo el mundo vibra con ella y se respira cocina a cada momento. Otro dato importante es la gran repercusión que genera Gastón Acurio, todo el mundo desea estar cerca de él, desde políticos hasta ciudadanos. El propio presidente de la República lo presentó como el “eterno candidato de partido poítico”.   
 
Javier Sandomingo, embajador de España en Perú, aseguró a 7caníbales que “es una gran oportunidad para nuestro país estar presentes en un evento de esta magnitud”, donde España va a ser el país invitado con la presencia de otros cocineros: como Pedro Subijana, Jordi Roca, Dani García i Eduard Xatruch. Por otro lado, también apostó por la tapa como concepto exportable español a nivel internacional.
 
Más de 10.000 visitantes en la primera jornada
 
A sólo dos horas de haberse abierto las puertas al público, se vendieron 550 ceviches en tres de los cinco restaurantes que ofrecen este plato de bandera, así como 130 sándwiches. La afluencia de público ha sido impresionante, ya que hasta las cuatro de la tarde más de 10.000 personas ingresaron al Parque de la Exposición.
 
La Tercera Feria Gastronómica Internacional de Lima reúne en el Parque de la Exposición hasta el 12 de setiembre a un total de 30 restaurantes de comida criolla, internacional, novo andina, parrillas, comida casera, nikkei (con influencia japonesa) y del norte del país. Además, el público asistente encontrará 78 carretillas de cocina tradicional en las cuales podrá degustar dulces criollos, helados, tamales, juanes (tamales de arroz y pollo), anticuchos (corazón de res a la parrilla) y chanfainita (pulmón de res), entre otros platos populares. Perú en estado puro.
 
También se ofrecerán 30 variedades de pan de diversas regiones del país, así como platos de cocinas rústicas como chancho (cerdo) al palo, y pachamanca (carnes y papas horneadas bajo tierra), cocinas de culto representadas por El Rincón que no Conoces de Teresa Izquierdo, Chez Wong de Javier Wong, Sonia de Sonia Bahamonde y Costanera 700 de Humberto Sato.
 
El otro punto fuerte de Mistura es la zona mercado, donde en esta edición la papa ha sucedido al ají como producto estrella de la feria. Aseguran tener cerca de 7.000 variedades de este producto que empezaron a cultivar los incas hace miles de años, signo claro de la biodiversidad que guarda la geografía peruana. Además, en un país con más microclimas del mundo, también crecen productos desconocidos por la mayoría pero con grandes propiedades energéticas: la sacha inch y el tacu tacu.  
 

Últimos Articulos