Método para embotar bonito

 

BONITO EMBOTADO

 

 

Lo que es importante a la hora de embotar bonito o el producto que sea, es el comprar los botes nuevos ya que los reciclados pueden tener fallos o fugas y echarán a perder el producto que preparemos.

Es muy importante la limpieza previa de los tarros, hay que esterilizarlos previamente.

 

1 rodaja de bonito de la altura de los frascos, limpia, en 4 lomos
Frascos de cristal
Aceite de oliva 0,4 GRADOS

 

Modo de elaboración:

 

El bonito debe ser de excelente calidad, muy fresco. Los frascos de cristal, limpios y secos, deben tener cierre de anillas y gomas nuevas. El aceite debe ser de oliva 0,4 GRADOS, a pesar de que hay quien embota con aceite de girasol. 

Partir el pescado en pedazos que entren en los frascos y refregarlos con aceite. Colocar en el fondo de cada frasco 2 dedos de aceite. Rellenar con el bonito sin dejar huecos.

Cubrir con aceite y dejar reposar 12 horas en la nevera. Pasado ese tiempo, rellenar con aceite hasta cubrir y cerrar los tarros. Depositarlos en una olla que los cubra de agua, con el fondo cubierto por un cartón o periódico, para que el cristal no estalle con el calor. Cubrir con agua 4 dedos por encima y hervir suavemente 90 min. desde que rompa el hervor.

Apagar el fuego y mantenerlo ahí 24 horas. Cubrir con agua hasta que lo cubra de nuevo —se evaporó por los 90 min. de cocción—, alumbrar el fuego y tenerlo 30 min. más muy suave. Así la conserva se afianza. Cuando los tarros se enfrían en el agua, secarlos, limpiarlos, etiquetarlos y guardarlos.

No nos hemos olvidado de la sal, que cada uno la eche en el momento de consumir la conserva. Evitamos la pesada cocción previa del pescado en agua, con lo que el bonito queda más jugoso. Guardarlos en un lugar oscuro y fresco. Pasados unos tres meses se podrán consumir. No antes.

Mantenerlos fuera del alcance de impacientes; cuanta mayor paciencia, mejor conserva. La espera valdrá la pena.

 

 

Últimos Articulos