DIA DE BRASIL JPG.jpg P

El cantautor Lenine, uno de los artistas ícono de la actual MPB, será el cabeza de cartel del festival, que contará con otros grandes nombres de la escena musical brasileña como Roberto Mendes, Verónica Ferriani y Chambinho do Acordeón, además del grupo brasileño afincado en Barcelona Caníbal Football Club.

Una de las novedades de esta octava edición será que la semana previa al festival, a partir del martes 30 de agosto, se programarán conciertos gratuitos de artistas brasileños afincados en Barcelona. La Escuela Unidos de Barcelona será otra atracción del festival, con mucha samba y batucada, al más puro estilo de las fiestas de Carnaval de Rio de Janeiro.

El espacio gastronómico, uno de los platos fuertes del festival, contará este año con 13 restaurantes brasileños y 5 latinos.
El festival se extenderá también la semana siguiente (del 8 al 11 de septiembre) con la 3ª Muestra de Cine Día de Brasil, que tendrá lugar en los Cinemes Girona de Barcelona y proyectará 6 filmes que representan la mejor producción cinematográfica brasileña actual. Destaca el preestreno del multipremiado Boi Neon de Gabriel Macaro. Actividades como capoeira y un extenso programa de actividades infantiles completarán la programación del festival, que el año pasado atrajo al Fórum de Barcelona a más de 15.000 personas.

El próximo 4 de septiembre vuelve a Barcelona el Festival Día de Brasil con grandes nombres de la escena musical brasileña, una extensa oferta gastronómica y una completa programación de actividades y eventos alrededor de la cultura de Brasil. El festival, que se ha consolidado en pocos años como uno de los eventos más importantes de cultura brasileña de nuestro país, atrajo el año pasado al Parc del Fórum a más de 15.000 personas en un sólo día.

Este año viene cargado de novedades y con grandes nombres de la escena musical de Brasil como es el cantautor y productor Oswaldo Lenine Macedo Pimentel, más conocido como Lenine, uno de los nombres de mayor referencia en la MPB actualmente, con treinta años de carrera y diez discos a sus espaldas. Lenine, que también ha compuesto grandes canciones para otros grandes artistas brasileños, será el cabeza de cartel de este año. Una edición que apuesta por artistas consagrados de la escena brasileña como Roberto Mendes (que actuará muy bien acompañado por el reconocido músico y director musical Munir Hossn); y también por referentes más actuales como Verônica Ferriani, una de las principales voces femeninas de Brasil.

También se subirá al escenario del Fórum el grupo Caníbal Football Club con mucho soul, funk y samba. El grupo está constituido por Angelo Maestri, Ed Moreira, Charly Hinojosa y Érico Moreira, (director musical de la cantante catalana Sara Pi). Otro protagonista será Chambinho do Acordeón, cantante, acordeonista y ahora también muy conocido por su faceta como actor, ya que ha protagonizado la película Rei do Baião, Luiz Gonzaga dedicada a uno de los artistas más conocidos de Brasil y un referente del forró, uno de los estilos de baile y música más arraigados del país.

Nits de Brasil

Una de las novedades de este año será una completa programación de conciertos la semana previa del festival. Bajo el nombre Nits de Brasil el festival programará conciertos de artistas brasileños afincados en Barcelona. El primer concierto será el martes 30 de agosto en el Guzzo Bar con una jam session que contará con ls participación especial de Leo Mendes. El miércoles 31 será el turno del rapero Jonas Santana en El Foro. El jueves 1 de agosto actuarán Jurandir Santana y Silvia Orrico Quartet, con participación de Ed Moreira y Charly Hinojosa, en el Ocaña. Y para cerrar la programación del Nits, Nega Lucas Trio hará un concierto en el Casa Gracia el viernes 2 de agosto. Todos estos conciertos serán gratuitos y como dice su programadora Amaranta Mirabell Fornari, “será una manera de potenciar y engrandecer el evento, reconociendo talentos brasileños que realizan su carrera en Barcelona”.

La mejor gastronomía de Brasil

Uno de los platos fuertes del festival, nunca mejor dicho, será el espacio gastronómico, que este año ofrecerá opciones para todos los paladares. Participarán un total de 13 restaurantes de comida brasileña y 5 de especialidades latinas, inaugurando el espacio Comidas do Mundo en el festival. Así el público podrá disfrutar de varios sabores de Brasil y también de sus países vecinos sin salir de Barcelona, todo a precios populares.

Batucada, capoeira y zona infantil

El festival vuelve a programar actividades que son un éxito año tras año como la Batucada, representada este año por la Escola Samba Unidos Barcelona que toca al estilo de las grandes escuelas de samba de Rio de Janeiro, y la ya tradicional roda de capoeira, coordinada por el grupo Cordão de Ouro. También habrá un espacio infantil con diferentes actividades para niños programadas por la Associação de Pais Brasileirinhos (Asociación de padres de niños brasileños). De 12h a 18h habrá talleres, conciertos, pinturas de rostro y juegos tradicionales para los más pequeños.

Muestra de Cine Día de Brasil

El festival también se extiende una semana después del evento con la 3ª Muestra de Cine Día de Brasil, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en los Cinemes Girona de Barcelona. La muestra acerca este año seis películas (cuatro de ficción y dos documentales) que muestran un Brasil cotidiano, que crece en creatividad en medio de intensas crisis sociales. La muestra abrirá con la proyección de la premiada película Boi Neon, del cineasta Gabriel Mascaro, un filme que se pre estrenará en Barcelona dentro del marco de la muestra.

Podrá verse también el documental Ressurgentes, un espejo de la actual realidad social de Brasil. Una película que focaliza en los movimientos sociales autónomos de Brasilia, constituidos especialmente por jóvenes, entre los años 2005 y 2013. Tendremos la suerte de contar con la presencia de Dácia Ibiapana, su directora, durante los días de la muestra. El otro documental, Orestes, un filme producido en São Paulo por Rodrigo Siqueira, explora los múltiples efectos que tienen la justicia o la falta de ella en la sociedad.

También se podrá ver en la muestra el filme Campo Grande, de Sandra Kogut, película premiada en varios festivales, como el de La Habana y Málaga. Las películas Para Minha Amada Morta (Para Mi Amada Muerta), dirigida por Alv Muritiba y Mate-me por favor, primer largometraje de Anita Rocha, completan la programación de la muestra.

8º FESTIVAL DÍA DE BRASIL

4 de septiembre (de 12h a 22:30h) - Parc del Fòrum
10€ venta anticipada / 15€ en taquilla
Entrada gratuita para menores de 12 años
Venta anticipada en Atrápalo
www.diadebrasil.es