Paella (del valenciano (o catalán) paella,1 sartén) es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la Comunidad Valenciana y hoy en día muy popular en toda España y también en otros países; en esta receta el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén ancha, llamada comúnmente paellera. El origen de la paella se remonta al método de preparación de su ingrediente principal: el arroz. Este entró en Europa procedente de Asia aproximadamente en el 330 a. C., gracias a las incursiones índicas de Alejandro Magno.
Desde esos momentos se hizo un alargado periplo hasta instalarse el cultivo en Europa y concretamente en las costas orientales españolas. Su cultivo necesita de agua y de disposiciones especiales de riego, que con el tiempo se regularizan a lo largo de la vega de Valencia. El azafrán también es un ingrediente importante y posee su historia propia. El otro elemento característico de la paella también posee una historia propia; se trata del recipiente donde se cocina, la denominada patela en el periodo de la Hispania, periodo de la ocupación por el Imperio romano.
Ingredientes:
Para el caldo:
1/2 conejo troceado
1/2 pollo
Puerro
Cebolla
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 tomate rallado
3 l de agua
Sal
Para la paella:
1/2 conejo
1/2 pollo
1 diente de ajo picado
2 tomates maduros rallados
1 cucharilla de café de pimentón dulce
1 pimiento rojo en tiras 500 g de vainas
3 alcachofas laminadas
200 ml de aceite de oliva
300 g de arroz bomba de Pego
La pulpa de 1 ñora remojada
Unas hebras de azafrán
Elaboración:
Rehogar la carne con el ajo, el conejo y el pollo. Añadir el pimiento y dorar bien durante 15 min. aprox. Agregar el agua, hervir y dejar reducir hasta que adquiera sabor, unos 20 min. Transcurrido ese tiempo, desespumar y, si se quiere, colar.
Dorar el pimiento rojo en tiras. Rehogar la carne en el aceite de oliva hasta que nos quede dorada. Agregar la verdura, sofreír bien y añadir el tomate, el ajo, el pimentón y la pulpa de ñora hidratada. Añadir el arroz, sofreír y mojar con el caldo preparado con antelación con las hebras de azafrán. Hervir unos 5 min. a fuego fuerte. Después, bajar a fuego medio. Dejar que se cueza entre 15 y 18 min. Probar el sazonamiento.
Hacer el socarrat con 1 chorrito de aceite y tapar con papel de aluminio. Dejar reposar unos 10-15 min. y LISTA.
Como puede observarse en la foto, a veces pueden añadirle unas ramitas de romero pero eso es opcional.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu