Papas arrugadas

 

 

PAPAS ARRUGADAS JPG

 

Las papas arrugadas es un plato típico de la gastronomía de las Islas Canarias. Para su elaboración es muy importante usar un tipo de papa en concreto y ese es la papa bonita aunque pueden utilizarse otro tipo de papas. La papa bonita es un tipo de papa por la que se conocen diferentes variedades locales de papas antiguas de Tenerife que tienen su origen en la región andina de América del Sur

y dentro de esta denominación se pueden encontrar la Bonita Blanca, Bonita colorada, Bonita Llagada, Bonita Negra y Bonita Ojo de Perdiz. En el año 2015 el plato Papas arrugadas fueron proclamadas Maravilla Gastronómica de España consiguiendo el primer puesto mediante el voto popular en internet en un concurso promovido por Allianz Global Assistance.

Ingredientes:

500 g de papas bonitas
130 g de sal gorda marina
Agua
1 limón

Elaboración:

Poner en una cazuela de base ancha las papas sin que estén superpuestas con la sal gorda bien repartida y el limón partido en dos. Poner el agua fría sin que llegue a cubrir del todo las papas para que el agua se evapore al completo al final de la cocción. Tapar la cazuela y dejar cocer un tiempo aproximado de 13 minutos. Comprobar pinchando con un tenedor que las papas están guisadas. Es importante que las papas estén bien cocidas, cuanto más cocidas estén más se arrugarán. Una vez eliminada el agua sobrante quedará una costra salina sobre la cáscara. Escurrir toda el agua restante y secar las papas en la cazuela destapada sobre el fuego sin dejar de mover hasta que arruguen. Y listo.

Últimos Articulos