Los pies de cerdo también llamados manos de cerdo o manitas de cerdo es un plato muy típico de la cocina española que se elabora a partir de los mismo pies de cerdo tanto en fresco como en salazón y su elaboración es casi siempre en forma de estofado o cocidos. Es también un ingredientye del cocido madsrileño y es fácil verlo servido en forma de tapa.
En la región de Cataluña es muy popular el hacerlos a la brasa después de hervidos. Al tener una textura gelatinosa gracias a la presencia del cartílago hacen de este plato un manjar para los gourmets más exigentes. También su caldo es empleado para elaborar los callos, plato típico también de la gastronomía española.
Ingredientes:
8 patas de cerdo bien blancas
12 dientes de ajo sin pelar
1 puerro picado
1 cebolleta picada
500 ml de vino tinto
Agua caliente
Pastilla de caldo
Aceite de oliva
Sal
1 pizca de mantequilla
armañac
Elaboración:
En una olla dorar todas las manos de cerdo por todas las caras. Sacarlas, retirar el exceso de grasa, volcar ajos, puerro, las cebolleta y pochar. Añadir las manos y el vino, y hervir con el armañac. Añadir agua caliente y la pastilla y sazonar. Hervir 3 horas a pequeños borbotones. Por un lado, tener las manos escurridas tibias; por otro, el jugo colado hirviendo. Deshuesar las manos enteras, intentando dejarlas limpias de cartílagos, etc. Conforme se deshuesan, meterlas en el jugo y reducir durante unos 20 min. Cuando la salsa esté espesa, añadir un poco de mantequilla y armañac. Y listo.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu