Las pochas son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de quemadure. Por su color pálido reciben el nombre de pocha en el momento de su recolección. Su cultivo es, genralmente en Navarra, Alava y La Rioja entre los meses de mayo a Septiembre. Las alubias durante el crecimiento pasan de los iniciales tonos verdosos a tonos más blanquecinos tras su maduración.
Se consumen guisadas en las estaciones de verano y otoño más que nada por su digestión pesada. En Chile se les denomina porotos granados por ser el principal ingrediente del plato típico del mismo nombre.
Ingredientes:
800 g de pochas blancas (el peso desgranado)
1 tomate maduro pequeño
1 pimiento verde pequeño y limpio
1 cebolleta pequeña partida en dos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
Agua y sal
1 bote de guindillas encurtidas
Elaboración:
Poner las pochas en una cazuela y cubrirlas 2 dedos con agua. Añadir aceite crudo, sal y verdura. Tapar la olla y ponerla a fuego muy suave, hasta que aparezcan los primeros borbotones, cosa que ocurrirá a los 30 minutos. Guisarlas muy suavemente 20-30 minutos más. Retirar la espuma y las impurezas. Pasado ese tiempo, sacar todas las verduras e introducirlas en el vaso de una batidora, junto con un poco del caldo de cocción, a la máxima potencia.
A través de un colador, volver a añadirlas a las pochas ya cocidas. Cocer a fuego suave otros 5 minutos más, de manera que se ligue el conjunto. Probar por última vez y servir. Acompañar con las guindillas aliñadas con aceite y sal. Y listo.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu