La salsa americana es una salsa elaborada a partir de un fumet de mariscos que se aromatiza con tomates, cebolla, ajo, brandy y vino blanco. Esta salsa está basada principalmente en el plato bogavante a la americana y nace en el restaurante Peters de París por el cocinero Pierre Fraisse que había trabajada en Estados Unidos y una noche, vinieron unos amigos a cenar y resulta que se quedó prácticamente sin producto que ofrecerles.
Sólo tenía bogavantes para servirlos al día siguiente. Como no tenía tiempo de conseguir productos, ttroceó los bogavantes y los rehogó en aceite, flambeándolos con coñac y los echó sobre un lecho de tomate, cebolla y ajos picados. A continuación le echó vino blanco yu lo coció todo a fuego vivo. Eso ocurría en el año 1870 y ahí nació la salsa americana.
Ingredientes:
1 kilo de cabezas de langostinos, gambas y carabineros.
1 chalota picada.
1 zanahoria picada.
1 cebolla picada.
3 dientes de ajo picados.
Una pizca de harina.
1 cuchara sopera de tomate concentrado.
2 tomates frescos en trozos.
1 taza de salsa de tomate.
1 chorretón de vino blanco.
Cognac o Armagnac.
Pastis.
2 litros de fumé de pescado (o agua con pastilla).
1 pizca de corteza de naranja.
Un poco de mantequilla.
Sal y aceite de oliva.
Elaboración:
Colorear en un puchero ancho las cabezas de marisco con aceite de oliva y una pizca de mantequilla. Aplastarlas con una botella, añadir aceite, cebolla, chalota, zanahoria, ajos y harina. Añadir los tomates frescos, el tomate concentrado, la salsa de tomate, elcognac, el vino, el pastis y la cáscara de naranja. Añadir el fumet y hervir 20 minutos. Triturar en vaso americano y colar. La americana en un sauté, brillante, le añado una pizca de mantequilla y listo.
Comunicate con Fernando Martinez
Email: director@ambigu.net
Website: www.ambigu.net
© 2022 ambigu