SUQUET de rape. mejillones y almejas

 

SUQUET DE RAPE

 

 

Aunque originaria de la costa de Tarragona, el Suquet es un salsa muy típica de algunas zonas costeras de la Comunitat Valenciana. Fue creada por los pescadores que la degustaban después de hacer un guiso a pie de las barcas, al terminar su jornada laboral.

Para el guiso utilizaban aquellos pescados que estaban maltrechos y que no podían poner a la venta una vez llegados a puerto. El suquet es un plato de sabor intenso y con un color rojizo debido al uso del azafrán. Aunque es un plato sencillo, no deja de ser un plato muy nutritivo. En la Cataluña del Norte le llaman bullinada y en Peñíscola remesció.

Ingredientes:

14 patatas nuevas pequeñas peladas, redondas
3 dientes de ajo con su piel
50 gramos de tocineta de cerdo en lardones
1 pizca de mantequilla
1 lomo de rape de 500 g
750 gramos de mejillones limpios
3 dientes de ajo picados
1 cayena
1 puñado de tomates cereza
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 golpe de txakoli o vinoblanco
200 gramos de tripas de bacalao
Salsa americana
650 gramos de almejas
Perejil picado
Alioli espeso
Aceite de oliva, azúcar y sal

Elaboración:

En una sartén antiadherente rustir las patatas, los ajos aplastados, la tocineta y sal. Colorearlas. Trocear el rape sobre la tabla y sazonar. En una cazuela ancha y baja con aceite, dorar el rape por sus caras y retirarlo a un plato. Bajar el fuego y añadir aceite de oliva, el ajo picado, la cayena, los tomatitos, el choricero y rehogar. Cortar sobre la tabla las tripitas de bacalao cocidas. Aplastar con el machacador la sal y el azúcar. Añadir una pizca de txakoli o vino blanco y los mejillones y abrirlos. Escurrir los mejillones a un bol.

Añadir las tripitas de bacalao cocidas y troceadas más la pulpa de choricero y la salsa americana al fondo y dejar guisar suave. Retirar todas las cáscaras a los mejillones y dejarlos limpios. Añadir un poco de mantequilla a las patatas para que brillen. Deslizar las patatas escurridas y untar los lomos de rape con salsa alioli. Meterlos en la salsa y menear. Meter las almejas y abrirlas. Añadir los mejillones y el perejil. Y listo.

Últimos Articulos