Uruguay2

 

 

Uruguay se consolida como uno de los destinos turísticos en auge de América Latina. Rasgos como su elevado índice de democracia, prosperidad y Estado de Derecho, así como la baja incidencia de la corrupción hacen del país un destino seguro y estable, que cuenta con recursos humanos altamente cualificados e infraestructuras de primer nivel que se unen a sus amplios y diversos atractivos.

Los datos confirman el auge del país charrúa. Así lo ha revelado su Viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en una presentación de prensa celebrada en Barcelona, en la que ha dado a conocer la cifra de visitantes internacionales registrada en 2016, que ascendió a 3.328.450, lo que representa un 12,3% más que el ejercicio anterior.

En palabras de Liberoff, “Uruguay es uno de los únicos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de 3 millones por año. Una circunstancia que tiene más que ver con la calidad de vida que el país ha logrado alcanzar”. En lo que respecta al ingreso de divisas, ascendió a 1.824 millones de dólares, casi 59 millones más que en 2015. El 41% del gasto, se efectuó en Punta del Este, con 743 millones de dólares, seguido de Montevideo, con 567 millones de dólares.

Acompañado de la Cónsul de Uruguay en Barcelona, Noelia Martínez, el Viceministro ha dado a conocer las novedades en cuanto a propuestas turísticas, entre las que destacan las celebraciones por la conmemoración del centenario de ‘La Cumpartista’, el más célebre de todos los tangos, de origen uruguayo.

Entre sus productos turísticos sobresale la Ruta Jesuítica. Asociada al turismo patrimonial y rural del país, la Ruta enfatiza el rescate cultural de las huellas de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX y se ha diseñado como un producto multidestino, en colaboración con Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Como referencia del turismo náutico fluvial, destaca el Corredor de los Pájaros Pintados, una aventura que invita a conocer los tesoros de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Bella Unión en Artigas recorriendo los cursos de agua de los ríos Uruguay, Cuareim, Queguay y Negro en catamarán, kayak, canoa, trainera o velero. Un territorio de importante riqueza ecoturística, pero también termal y cultural. El Corredor también alberga cuatro ciudades capitales entre ellas Fray Bentos con El Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.Uruguay1

El turismo de congresos y reuniones supone otro de los puntales de la oferta uruguaya, con una excelente infraestructura dirigida a la organización de eventos, entre la que destaca el Centro de Convenciones de Punta del Este, con una capacidad de hasta 4.000. En la actualidad se está construyendo, además, el nuevo centro de convenciones y estadio multifuncional Antel Arena, en Montevideo, cuya inauguración está prevista para 2018.

Otros grandes hitos para Uruguay en los próximos meses las candidaturas para acoger Mundial de Baloncesto 2023 y el de Fútbol 2030, ambos con Argentina. Cierra el capítulo de novedades el incremento de conexiones de Montevideo, que inicia así el camino para convertirse en HUB regional.

Novedades que, sumadas a sus 650 kilómetros de playas, tanto en la costa del Océano Atlántico como en el Río de la Plata, el atractivo de Montevideo, Punta del Este, Rocha o Colonia del Sacramento, el Carnaval más largo del mundo, el Tango o los beneficios otorgados a los turistas –devolución de IVA sobre servicios turísticos abonados mediante tarjetas de crédito, devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles, IVA cero en hoteles o régimen de Tax Free- hacen de Uruguay un destino imprescindible en América Latina.