CASTILLO

 

El Castillo de Sohail está a 38 metros sobre el nivel del mar, en la desembocadura del río Fuengirola y situado en una colina. Su ubicación ha hecho que el edificio se convierta en un mirador especial desde el que se puede observar la Sierra de Mijas y todo el municipio de la ciudad de Fuengirola, en Málaga.

Aun que antes la entrada de acceso general solía costar unos 3 euros, ahora es gratuita al 100%, por lo que ya no hay excusa para no visitarlo. Pasar un día en el castillo puede llegar a ser una visita atractiva para los turistas, la concepción del espacio del castillo es hoy en día la de promover eventos y actos culturales y musicales para todo tipo de públicos.

Lugar histórico y emblemático para turistas

Por su situación geográfica y estratégica, la zona ha sido poblada por fenicios, romanos y moros, como fue Sevilla, capital de esta región; prueba de ello son las ruinas romanas que quedan expuestas en la base de la colina. En época romana, el río de Fuengirola era navegable por barcos más pequeños que navegaban por el río y fondeaban en la zona que hoy conocemos como Entreríos. El edificio que queda es la adaptación de fortaleza a castillo que se remonta a la invasión morisca de España.

Más tarde, en 1485, los cristianos reconquistaron el castillo del reino nazarí de Granada cuando el castillo quedó destruido. Debido a su proximidad al mar, el castillo sufrió muchos ataques del pirata Barba Roja. En 1810, Napoleón tomó el control del castillo y después de 8 meses de ocupación, 2 500 soldados británicos y españoles intentaron recuperar el castillo sin éxito. Ya en 1812 las tropas españolas recuperaron el castillo de Sohail. Durante la retirada de los franceses se destruyeron la torre sureste y partes de las murallas que nunca fueron reconstruidas. En los siglos XIX y XX, el castillo perdió valor estratégico y fue vendido a manos privadas. Ya en 1989, el Patrimonio Municipal decidió invertir en un programa de restauración para convertirlo en un importante atractivo turístico para Fuengirola.

Un símbolo para los ciudadanos de Fuengirola

El Castillo de Sohail es un punto de referencia en la ciudad de Fuengirola. Si se escoge la Costa del Sol como destino vacacional, no hay que olvidar hacer un recorrido por la ciudad y por esta magnífica fortificación del siglo XII con gran valor histórico. Además, también hay que conocer los actos culturales y los conciertos de música que se celebran en el interior de sus antiguas murallas durante los meses de verano. Por ejemplo, el Gran Festival Internacional de la Cerveza se celebra en el Castillo de Sohail en julio o agosto cada año. Durante este evento, los visitantes pueden degustar platos típicos de Alemania junto con las ya famosas jarras de cerveza y cervezas artesanales incluidas para disfrutar de un ambiente único con orquestas en directo y actividades de entretenimiento.

Es durante estos meses estivales cuando también se puede visitar el Mercado Medieval de Fuengirola, donde se pueden comprar diferentes productos hechos a mano, probar productos tradicionales y realizar actividades aptas para todas las edades como por ejemplo el tiro con arco, cuentacuentos, paseos en poni, así como diversos espectáculos de malabaristas y juglares para recrear un ambiente totalmente medieval.LUGAR

El castillo, al igual que otros edificios en España, fue construido en una zona estratégica como medida de protección contra posibles ataques. Distintas culturas como los fenicios, romanos y musulmanes poblaron la zona a lo largo de los años y las ruinas romanas encontradas en la colina son una clara prueba de ello. Las diversas civilizaciones eligieron este lugar como una importante posición defensiva porque era posible controlar el tráfico en el río de Fuengirola y también observar la comunicación por tierra entre Málaga y Marbella.CASCO

Castillos como elemento clave en los productos de masas

Nunca un edificio había dado tanto juego a la hora de crear historias, juegos y demás productos de masas. Sin ir más lejos, en la serie de Juegos de Tronos, cuyo final comenzará el próximo 15 de abril en HBO España, se dejan ver muchos de estos castillos, sobre todo el de Invernalia al que se supone que John Nieve volverá en la próxima temporada. Por otro lado, en la escena de los juegos de casino, podemos encontrar tragaperras en sitios como Betway dedicadas al mundo medieval y sobre todo a los castillos, como la titulada “Castle Builder” donde la temática medieval aparece visualmente en cada uno de sus 5 biombos y 15 líneas de pago, el desafío está en construir una serie de castillos donde solo cabe un rey. En el mundo físico, encontramos juegos de mesa muy interesantes. La empresa Viravi creó el juego “Castles of Mad King Ludwig” siguiendo el estilo de Monopoli pero con la historia de un rey ambicioso que derrochó su riqueza en el reinado y quedó derrocado, cada jugador tiene que lograr construir el castillo del juego con las reglas que este rey ponga sobre la mesa.

Ya sea en el turismo, en el entretenimiento e incluso en la historia de muchas partes de Europa, cada castillo tiene su historia, su encanto y lo mejor que ofrecer a los turistas y visitantes, tal y como es el caso de este hermoso Castillo de Sohail en Fuengirola.