CALDO VERDE JPG

El caldo es, en gastronomía un guiso en el que se hierven carnes, pescados con verduras. Si introducimos los huesos de la carne y las espinas de los pescados, cada uno en su caso, el del caldo ganará en sabor.

La cocción se realiza generalmente en ollas de bordea altos. Son la base para las sopas, arroces o cremas. Es bueno hacer una gran cantidad porque pueden congelarse sin perder su sabor y son muy útiles para todo tipo de elaboraciones.

Ingredientes:

1 cebolleta picada
4 dientes de ajo picados
2 patatas hermosas peladas
1 berza (col) pequeña
1 hueso pequeño de jamón
1 pedazo hermoso de chorizo picante fresco
Agua
Aceite de oliva y sal

Elaboración:

Tener agua en la tetera. En el fondo de una olla sofreír la cebolleta, el ajo, el aceite y la sal. Mientras, cascar las patatas y cortar en pedazos gruesos las hojas blancas de berza.
Añadirlas al sofrito de la cazuela y dar unas vueltas. Cubrir con agua caliente, sal, el hueso de jamón y el chorizo. Cocer 40 minutos.

Sobre la tabla ir cortando en tiras muy finas las hojas verdes de berza. Retirar el hueso de jamón y el chorizo. Meter el túrmix en la olla y triturar la sopa, si queda muy gorda, aligerar con agua. Añadir las hojas verdes de berza y dejar que hiervan unos 5 minutos. Cortar sobre la tabla el chorizo en dados hermosos. Ya hervida la berza en la sopa, añadir el chorizo y rectificar el sazonamiento.