EMPANADA DE VIEIRAS

 

Lo más normal es que la masa sea de harina de trigo aunque también se puede utilizar harina de maíz o de otros cereales y suele llevar siempre, aceite o manteca. La empanada es un plato tradicional de todos los países de habla hispana e incluso de muchos más. La receta de hoy pertenece a las empanadas rellenas de pescado o marisco.

Ingredientes:

Para la masa,

500 gramos de harina de maíz
200 gramos de harina ecológica T50
5 gramos de levadura fresca
450 mililitros de agua
1 gramo de sal

 

Para el relleno,

8 cebolletas frescas picadas
4 dientes de ajo pelados
750 gramos de carne de vieiras troceadas
Un pellizco de azafrán
1 chile fresco
1 yema de huevo

Preparación:

Hervir la mitad del agua. En la cuba de la amasadora poner la harina de maíz y trabajarla al 2. Entonces, añadir el agua hirviendo para escaldar la harina y trabajar 2 minutos. Añadir la harina ecológica, la levadura, la sal y mezclar con el+ agua restante de a pocos, formar una masa de pan, trabajando a velocidad 3 durante 10 minutos. Parar la máquina y dejar reposar la masa en la propia cuba durante 15 minutos. Accionar la velocidad 3 y amasarla 10 minutos más.

Retirarla de la cuba sobre la mesa, amasarla aplicando tensión y meterla en un bol engrasado cubierta con un paño durante 1 hora, dejándola en un lugar cálido. En una olla sofreír la cebolleta, los ajos machados, el chile picado, el azafrán, sal y aceite de oliva, durante 1 hora. Salpimentar las zamburiñas o vieiras. Trocear las vieiras.

En una sartén dorar de a pocos las vieiras con un poco de aceite. Escurrirlas a un colador. Añadir el jugo que sueltan al sofrito y que reduzca. Una vez que el sofrito está frío, mezclarlo con las vieiras salteadas, así no se recuece. Guardar el aceite sobrante del sofrito para pintar la empanada al meterla en el horno. Horno a 170 grados. Partir la masa en 2 pedazos. Estirar 1 pedazo sobre una bandeja o molde desmoldable. Rellenar con la mezcla dejando un extremo de masa al aire. Pringar todo el contorno con yema de huevo y cubrir con el otro trozo de masa estirada con rodillo.

Pinzar los extremos y pintar la superficie con el aceite sobrante del sofrito. Con ayuda de una cuchilla hacer unas marcas longitudinales en la empanada. Hornear 45-50 minutos sobre una rejilla. En cuanto sale del horno pintarla de nuevo con el aceite sobrante del refrito. Y ya está. A servir!